BOGOTÁ (Reuters) - La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, un símbolo mundial del flagelo del secuestro, fue liberada sana y salva por las Fuerzas Militares de Colombia tras seis años en la selva en manos de la guerrilla de las FARC, dijo el miércoles el Gobierno.
Junto a Betancourt también fueron rescatados tres estadounidenses y 11 efectivos del Ejército y de la policía rehenes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una operación sin precedentes por su audacia y efectividad.
El rescate de los secuestrados, quienes formaban parte de un grupo de 40 personas que las FARC buscaban intercambiar por 500 rebeldes presos, supone un golpe para la guerrilla y un triunfo para la política de seguridad que lidera el presidente Álvaro Uribe con el apoyo de Estados Unidos.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo en conferencia de prensa que el rescate de los 15 rehenes se produjo en el departamento del Guaviare, una zona selvática al suroeste del país.
"Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional que en una operación especial de inteligencia planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC", dijo Santos.
"Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública. Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las FARC", precisó el ministro.
Betancourt permanecía secuestrada por las FARC desde hacia más de seis años, mientras que los estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalvez y Thomas Howes fueron privados de libertad en febrero de 2003.
"INCREÍBLE FELICIDAD"
"Quiero decir que hoy es el día más feliz de mi vida... quiero decirle a ella que la amo con todo mi corazón. El saber que mi mamá está libre, es un momento de increíble felicidad ", dijo Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid, a la cadena de televisión RCN.
Por su parte, Astrid, hermana de Ingrid, mostró su entusiasmo: "Estoy llena de felicidad, estoy que no veo la hora de abrazar a mi hermana. Han sido largos años de espera. Qué maravilla que este calvario se haya terminado".
Santos explicó que los rehenes estaban divididos en tres grupos y que se engañó a la guerrilla para que accediera a facilitar su traslado en un helicóptero de una organización ficticia.
Pero el helicóptero era del Ejército y estaba tripulado por militares que doblegaron a los guerrilleros que transportaban a los rehenes hacia un punto en medio de la jungla.
Santos agregó que estaban "sanos y salvos", mientras que la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó que habían llegado a una base del Ejército colombiano.
En la operación militar "Jaque", que infiltró y engañó a la guerrilla, fue capturado un líder de las FARC encargado de la custodia de los rehenes.
Las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, han sufrido fuertes golpes militares en el último año, incluida la muerte de al menos cinco de sus líderes. Además unos 9.000 combatientes han desertado desde que Uribe asumió el poder en 2002
fuente: es.yahoo.es

Publicado por fuente de ayuda navegador web miércoles, 2 de julio de 2008

Subscribe here