Lima ciudad de siete millones de habitantes, se encuentra paralizada y en estado de alerta, con cerca de 40.000 agentes de policía movilizados y las principales calles cortadas por la Cumbre del Asia Pacífico, que reúne a líderes de 21 economías el próximo fin de semana.
Unos 99.000 policías estarán en alerta en todo el país y 39.000 tendrán la tarea de custodiar en Lima a los dignatarios y las delegaciones de las 21 economías que visitarán Lima, así como para garantizar el orden público, informó la Policía Nacional.
Además, en coordinación con el ministerio de Defensa, un número no precisado de militares estará desplegado en las entidades estatales y puertos.
El general Julio Vergara, jefe de seguridad de la APEC, informó que de los 39.000 policías, 2.059 efectivos de seguridad del Estado con 441 vehículos tendrán a su cargo la protección directa de los presidentes, jefes de gobiernos y comitivas.
Además la policía ha cercado con rejas de metal las inmediaciones del cuartel general del Ejército -centro de la reunión de los líderes de APEC- y en el Museo la Nación y otros lugares vinculados a la cita.
Igualmente los hoteles donde se hospedan las delegaciones han sido aisladas, mientras que los vecinos han sido empadronados.
"Ya vivimos esta situación en la Cumbre con los europeos (en mayo pasado) y fue muy fastidioso. Tenemos problemas para llegar a nuestras casas y nadie nos puede visitar porque sólo entran quienes están empadronados", dice a la AFP Adán Gonzales, un vecino del barrio de Miraflores.
En una ciudad paralizada por la cita, el jueves y viernes fueron declarados feriados, y una parte importante de la población huirá de la ciudad.
Mientras tanto la policía puso en práctica "El Plan Operación Aeropuerto", en que 800 policías aplicarán los tres anillos de seguridad para evitar incidentes durante la llegada y salida de los mandatarios asistentes a la cumbre.
Aunque no se esperan protestas masivas, el principal sindicato peruano, la Confederación General de Trabajadores (CGTP, izquierda), anunció movilización contra la presencia en Lima del presidente estadounidense, George W. Bush.
Mario Huamán, secretario general de la CGTP, dijo que la marcha se realizará el viernes próximo en Lima "para repudiar la presencia de Bush por ser el culpable de la crisis financiera que tendrá impacto negativo entre los trabajadores".
Asimismo, anunció que habrá otras actividades de protestas -que no detalló- en el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que se desarrollará en Lima el 22 y 23 de noviembre.
Vergara, quien es jefe de seguridad de la APEC recién desde el fin de semana pasado luego de que fuera relevado todo el equipo que trabajaba hasta ese momento, señaló que la policía está en alerta roja.
El ministro del Interior, Remigio Hernani, informó de su lado que también hay reforzamiento de patrullajes fuera de Lima, en especial en zonas selváticas y andinas donde existe presencia de remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, ante posibilidad de atentados.
El sábado en la noche, fueron muertos tres policías y otro quedó herido en una emboscada senderista, en la provincia de Huanta, región Ayacucho (sudeste).


Publicado por fuente de ayuda navegador web martes, 18 de noviembre de 2008

Subscribe here