Perú tiene la mayor biodiversidad del mundo, gracias a la presencia de los Andes, el Amazonas y el Pacífico. Hay 53 áreas naturals protegidas en el país. Allí se encuentran 1,800 especies de aves (120 originarias de Perú), cientos de mamíferos, incluidos felinos raros como el jaguar y los pumas, osos y delfines de río. La costa es rica en vida marina y un lugar magnífico par aver leones marinos y muchas especies de aves marinas.El Mar Peruano es rico. Aquí, el Océano Pacífico alimenta la riqueza de la vida marina producida especialmente por los efectos de la Corriente de Humboldt, de aguas frías, con un ancho de 250 millas, que se encuentra con las aguas calientes de la Corriente del Niño. Este fenómeno permite la presencia del plankton, un microorganismo (alimento para los peces) que ha hecho de este mar el más rico del mundo. El plankton es la comida orgánica básica para la vida marina en las zonas pequeras de las aguas territoriales del Perú.La Corriente de Humboldt genera una abundante cadena de peces, moluscos, crustáceos y aves guaneras. El guano de las islas fue una de las mayores riquezas del Perú en el siglo XIX, porque las aves guaneras dejaban montañas de deshechos orgánicos (guano) que era altamente cotizado en el mercado internacional. Entre las principales especies del mar peruano están las sardinas, el juriel, la caballa y la merluza, además de la anchoveta, que se usa también para producir aceite y harina de pescado, que le permite a Perú ostentar el primer lugar en la producción mundial de harina de pescado.

La mayor biodiversidad en el mundo.
El Mar Peruano -llamado también el Mar de Grau, en homenaje al héroe de la Guerra del Pacífico, Miguel Grau Seminario-, tiene una costa con una extensión de más de 2,300 kilómetros. Perú es el tercer productor mundial de pescado y el país qaue tiene la mayor biodiversidad del planeta. En su territorio viven más de un tercio de las especies de mamíferos vivientes, 700 especies de peces y 17 millones de mettons de biomasa.El Pacífico tiene en sus mares una enorme diversidad de especies marinas, donde destacan la corvina, anchoas, atún, crustáceos y moluscos marinos. En sus aguas también se desplazan ballenas y tiburones.Si decide visitar el sur de Lima, por ejemplo, no olvide de conocer la Reserva Marina de Paracas, el hogar de cóndores, flamingos y pingüinos, donde habitan también unas 215 especies de aves encontradas en este singular paraíso del desierto. Si se anima a navegar por las aguas del Océano Pacífico, trate de visitar las Islas Ballestas, famosas mundialmente por sus aves marinas únicas y sus enormes colonias de leones marinos.

Visite también los museos regionales donde se exhiben momias incas, las mundialmente famosas piezas textiles y los cerámicos
exquisitos de las culturas Paracas (1300 AC hasta 200 DC) y Nazca (200 DC hasta 700 DC). O vuele sobre las enigmáticas Líneas de Nazca, famosas por sus enormes figuras geométricas que solo pueden ser apreciadas desde el aire.



Los puertos de Perú. Los puertos de Perú, en la costa del Pacífico, de norte a sur, son: Talara, Negritos, Paita, Bayóvar, Pimentel, Pacasmayo, Salaverry, Chimbote, Paramonga, Supe, Chancay, La Pampilla, Callao, General San Martín (Pisco), San Nicolás, Matarani, Mollendo, Ilo.


Sociedad Mar Peruano

Comisión Gestora

La Sociedad Mar Peruano se inicia con la instalación de una Comisión Gestora que organice y de paso a una Institución Privada sin Fines de Lucro cuyo objetivo principal es fomentar la Conciencia Nacional sobre la importancia de los territorios marítimos, lacustres y fluviales, como elementos fundamentales del desarrollo de Nuestra Nación, con especial énfasis en la defensa de Nuestro Mar Territorial de 200 Millas y de todos los recursos vivos y no vivos relacionados con él.

Esta defensa ha de ser amplia, e incluirá superficies, fondos, suelo, subsuelo y espacio aéreo que lo cubre; así como cualquier actividad de exploración, explotación, conservación, administración u otra que afecte directa o indirectamente nuestros territorios y recursos.

Especial énfasis pondremos en la educación, la juventud, así como de las condiciones que propicien la actividad e inversión privada en el rubro y trataremos el tema del Mar Peruano como un asunto Público Nacional, que integre los esfuerzos Estatal y Privado, constituyéndose en un aporte al Perú como Nación, más allá de Gobiernos o Políticas de coyuntura.


Buscaremos hacer que nuestro País conquiste el Mar hasta hacerse realmente Marino, promoviendo el conocimiento y uso sustentable de sus recursos y energías, aprovechando sus inmensas riquezas, convirtiéndolas en fuente de oportunidades.


Desarrollaremos, una cadena de propósitos específicos alrededor de los objetivos fundamentales de la Sociedad Mar Peruano, para ello hemos recibido gran número de propuestas para formar parte de dichos propósitos, de parte de personas interesadas en colaborar con este proyecto, aquí presentamos algunas de ellas:
Difundir e incrementar el conocimiento en torno a los espacios marítimos, lacustres y fluviales peruanos, sea creando nuevos conocimientos o sistematizando los existentes.

Construir bases de datos e información que colabore con el entendimiento y comprensión del entorno marítimo en el que se ha desenvuelto nuestra civilización. Con la Visión que estos antecedentes constituyan referencias para la formulación de políticas públicas.

Apoyar y fomentar estudios, seminarios, publicaciones u otras actividades orientadas a difundir los asuntos de interés marítimo, lacustre y fluvial, ya sea de carácter socio-económico, científico, tecnológico o histórico.

Promover la toma de conciencia sobre la prevención de la contaminación de los espacios marítimos, lacustres y fluviales, y su relación con los delicados equilibrios en los ecosistemas que coexisten en tales espacios.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y familias que tienen al mar, los lagos y los ríos como su medio de sustento, mediante la capacitación profesional, innovación de sus procesos tecnológicos, de comercialización, asistencia técnica e incremento de sus actividades productivas.

Recomendar la adopción de dispositivos que propicien el desarrollo de las actividades marítimas, lacustres y fluviales en bien de la Nación. Ejercer, cuando sea necesario, el derecho de petición ante los Poderes Públicos para solicitar la expedición, modificación o derogatoria de los dispositivos legales que atenten contra los legítimos intereses de los ciudadanos e instituciones usuarias de los sistemas fluviales, marítimos o lacustres.

Defender y promover la Inversión Privada que propicie el desarrollo competitivo del sector, con énfasis en el turismo, actividad mercante, pesca industrial y artesanal, etc.

Cooperar con los Poderes Públicos en todo lo que se relacione con el desarrollo de actividades marinas, lacustres y fluviales, mediante informes, sugerencias y opiniones.

Representar los intereses generales de los Sectores comprometidos en especial de los que conforman las personas naturales y jurídicas asociadas.

Orientar y coordinar la opinión de los miembros de la Sociedad Mar Peruano sobre problemas nacionales que tengan relación con las actividades del sector.

La Sociedad Mar Peruano pretende contribuir así a la creación, sistematización y difusión del saber existente en el ámbito marítimo, ejecutando proyectos, colaborando con otras entidades, o apoyando iniciativas de otras personas naturales y jurídicas.

Los recursos económicos estarán constituidos por los aportes de Instituciones, empresas y personas que tengan a bien colaborar en la consecución de los objetivos de la Sociedad, sea como socios o donantes. Estos aportes económicos serán utilizados exclusivamente para desarrollar los proyectos y programas que sean postulados por la Sociedad Mar Peruano.



Soberanía en el Mar de Grau

Con la finalidad de legitimizar transgresiones y atropellos de toda índole, algunos diplomáticos y otros funcionarios sumisos al poder y proclives al hedonismo, han promovido diversas definiciones de Soberanía, por ello dicho concepto ha sufrido adaptaciones, manipulaciones e incluso deformaciones interesadas, dependiendo de las circunstancias.

Esta situación ha producido dudas, incertidumbre y confusión al respecto, aprovechadas por los intereses hegemónicos de turno, que han hecho de algunos Organismos Internacionales, cajas de resonancia de sus ambiciones, abusos y Conquistas legitimadas con el sello de la “Comunidad Internacional”, como lo vemos hoy en Irak y otras partes del Mundo, donde asesinan, roban y violan derechos humanos, en nombre de la Libertad.

Felizmente el derecho prevalece frente al dominio fáctico, por ello conviene definir con precisión lúcida qué entendemos por el término SOBERANÍA ; empecemos por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que reza:

Soberanía: “Cualidad de soberano”; “La que reside en el pueblo, Autoridad suprema del poder público, se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos".

También sabemos que son tres los elementos relacionados con la Soberanía: TERRITORIO, PUEBLO Y PODER. Resulta entonces irracional pretender desligar el concepto de Soberanía del Pueblo que la ejecuta y del Territorio sobre el cual se ejerce la misma.

Haber declarado nuestra soberanía sobre las 200 Millas del Mar Peruano es y ha sido siempre, hablar de nuestro Territorio, para hacerlo fácil de entender usaremos el término acuñado por el Dr. Alfonso Benavides Correa, las 200 Millas del Mar de Grau son nuestro “Territorio Sumergido” el mismo que según medición del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad Nacional Federico Villarreal, efectuada el 2001, arrojaba un área de 864,381.56 Km2. Ese es el Mar territorial que hemos defendido los peruanos por casi 59 años desde el Histórico Decreto Supremo N° 781 del 1° de agosto de 1947.

Para el Mar Peruano, no aceptaremos definiciones absurdas de Soberanía subordinada a organismos que no sean nuestras autoridades, ni a otros mandatos que no sean nuestra Constitución y nuestro Pueblo. La CONVEMAR, tal como está hoy redactada, pretende eso, reducir nuestro Mar Territorial de 200 a 12 Millas de ancho (Art. 3°) y además crear allí donde hoy somos soberanos, Zonas Económicas con Soberanía restringida y de hecho subordinada a autoridades, que por cierto no obedecen al mandato de nuestra Constitución o Nuestro Pueblo.

Y por si les queda duda, ya el 18 de agosto de 1952 a través de la Declaración de Santiago los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú proclaman como norma de su política internacional marítima, “la soberanía y jurisdicción exclusivas que a cada uno de ellos corresponde sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las referidas costas”.

No se molesten entonces por afinar su retórica mentirosa, que además de pretender engañar al pueblo peruano sobre la conveniencia de adherirnos a la CONVEMAR , pretende mantenerlo ignorante y suscribir una definición aberrante de Soberanía, que busca cercenar más de 800,000 Km2 de Nuestro Territorio Sumergido, para ponerlo en manos de autoridades que no son las nuestras y de intereses lejanos a los de nuestro Pueblo.

Respetamos la ingenuidad de la ignorancia en el tema, por ello trabajaremos incansablemente en reducirla, pero no aceptamos que gente que, se supone, ha estudiado los Principios que Sustentan la Tesis del Perú sobre el Mar territorial de 200 Millas, o los Fundamentos que sustentan la Propiedad de nuestro País sobre las mismas, engañen al pueblo a través de los Medios de Comunicación, con propaganda pagada desde el extranjero, con lecturas parciales e interesadas de la CONVEMAR, e incluso de Nuestra Constitución lo que pone peligrosamente a ciertos funcionarios, al margen de la Ley, sobre todo tratándose de miembros de nuestras Fuerzas Armadas o del Servicio Diplomático.

A esos que anteponen sus carreras, viajes, donaciones y cómodas jubilaciones en Organismos Internacionales, a la integridad de Nuestro Territorio, lamentablemente les corresponde un término muy duro. De aquellos personajes tuvimos muchos durante el correr de nuestra Historia, por ello el Perú ha visto reducir su Territorio a menos de la mitad a través de su vida Republicana, hoy quieren verlo reducido aun más. Casi nos acostumbraron a ser perdedores y por aquella cloaca se fue parte de nuestra Autoestima, Competitividad y consecuente Desarrollo Nacional. Sin embargo esta vez no pasarán, el Perú ha despertado de un largo y doloroso letargo, hoy esta dispuesto a defender lo suyo y desterrar viejos ídolos fabricados de Papel.


Publicado por fuente de ayuda navegador web miércoles, 17 de septiembre de 2008

Subscribe here