Técnica narrativa
- Narrador omnisciente
- Abundancia de diálogos
- Monólogo interior
- Estilo indirecto libre
- Modo teatral
- Emplea humor, ironía y parodia.
Novelas espirituales: Nazarín, Halma, Misericordia, El abuelo. Son novelas en las que predominan los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana.
Últimas novelas: Casandra, El caballero encantado y la razón de la sin razón. Galdós mezcla el realismo con elementos de carácter maravilloso y fantástico.
Otros autores
- José Maria de Pereda(Santander): El sabor de la tía Ruca, Sutileza y Peñas arriba.
- Juan Valera(Córdoba): Pepita Jiménez
- Leopoldo Alas Clarín(Zamora): La regenta, Cuentos, Reunidos en Pipá y Adiós Cordera
- Emilia Pardo Bazán(La Coruña): La tribuna, Insolación, Los pozos de Ulloa, La madre naturaleza
- Vicente Blasco Ibáñez(Valencia): Arroz y Tortana, Entre naranjas, La barraca, Cañas y barro, Los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Modernismo
- Casi a finales del siglo XIX surge en Hispanoamérica el modernismo. Los modernistas se alzaron contra el materialismo, la burguesía y lo utilitario. Acudieron a la poesía francesa de la década de 1860 y 1870 (Parnasianismo: Gautier; Simbolismo: Verlaine, Baudelaire, Mallarmé, Rimbaud)
- Representantes hispanoamericanos: José Martí, percusor (Cuba), Julián del Casal (Cuba), José Asunción Silva (Colombia), Manuel Gutiérrez Nájera (Méjico), Rubén Darío (Nicaragua), Leopoldo Lugones (Argentina), Julio Herrera y Reissig (Uruguay), José Santos Chocano (Perú)
Características
- Exotismo y evasión, que entrañaban una búsqueda de la actualidad universal.
- Su acudir al pasado (Medieval, renacentista, dieciochesco e hispanoamericano) y a tierras lejanas, implicaban un deseo de presente.
- Cosmopolitismo (Paris era la meta y también el tema artístico)
- Renovación del lenguaje: emplearon vocablos extranjeros, arcaísmos, neologismos, estilo conversacional y americanismos
- Procuraron conseguir efectos impresionistas (a base de sensaciones, sinestesias, cromatismo, musicalidad)
- Versificación: recupera viejas formas y crearon nuevas. Imperó la libertad métrica (Con empleo de versos largos amétricos). Surge el poema en prosa y el verso libre.
Representantes y obras
- Rubén Darío: Azul; Prosas profanas; Cantos de vida y de esperanza.
- Antonio Machado: Soledades. Galerías. Otros poemas; Campos de Castilla.
- Juan Ramón Jiménez: Ninfeas; Jardines lejanos; Pastorales; Melancolía; Diario de un pastor recién casado.
La novela de la guerra civil
- Proust (Francia): A la búsqueda del tiempo perdido.
- Joyce (Irlanda): Ulises.
- W. Faulkner (EE.UU.): El sonido y la furia; Mientras yo agonizo.
- Virginia Woolf (Inglaterra): Las olas; Mrs. Dalloway.
Aparecen dos tendencias: la renovación del realismo e innovaciones novelescas
- En la renovación del realismo el autor mas importante es Pio Baroja. Sus protagonistas son personajes activos que luchan por algo concreto aunque suelen fracasar.
En la innovación del realismo se dan los siguientes rasgos
- Perdida del relieve de la historia
- Centralización en la problemática del héroe: la acción se sustituye por la percepción, y la realidad externa se diluye a favor del retrato interno del personaje. Se ha hablado de “Novela Lírica”
- La narración se fragmenta en en estampas, producto de la percepción del protagonista.
- Estructura dramatizada (el narrador se borra). Ya lo empleó Galdós.
- Los héroes suelen ser intelectuales, atormentados e insatisfechos. En algunos casos presenta un carácter irrisorio.
Representantes
- Pío Baroja: Camino de perfección; La busca; El árbol de la ciencia; Memorias de un hombre de acción.
- Miguel de Unamuno: Paz en la guerra; Amor y pedagogía; Niebla; Abel Sánchez; La tía Tula; San Manuel Bueno, mártir.
- Juan Martínez Ruiz (Azorín): La voluntad; Antonio Azorín; Doña Inés.
- Valle-Inclán: Sonata de primavera; Sonata de estío; Sonata de otoño; Sonata de invierno; La guerra carlista ( Las cruzadas de la causa; El resplandor de la higuera; Gerifaltes de antaño; Tirano Banderas)
El ruedo ibérico (La corte de los milagros; Viva mi dueño; Baza de espadas).
Las vanguardias
- Las vanguardias eran un conjunto de movimientos artísticos que se desarrollan en las primeras décadas del siglo XX, con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la imitación de la realidad.
- Sus principales rasgos eran la eliminación de anécdota y el pensamiento (antirrealismo), irracionalismo, afán de originalidad y experimentación.
- Su instrumento fundamental de difusión fueron las revistas literarias, y las figuras claves para el desarrollo de las vanguardias fueron: Cansinos Assens, Gómez de la Serna y Vicente Huidobro.
- Las dos corrientes vanguardistas que más arraigaron en España fueron:
- Creacionismo: elabora una poesía basada en la sucesión de imágenes. También toma revelancia las connotaciones y caligramas.
- Surrealismo: manifestó como rasgo fundamental la asociación libre y las imágenes oníricas, es decir, las que son propias de los sueños.
La generación del 27
- Los maestros para la generación del 27 fueron: Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gaset y Gómez de la Serna.
- Los rasgos principales de la generación del 27 fueron:
- Vicente Aleixandre: Espadas como labios; La destrucción del amor
- Gerardo Diego: Imagen; Manual de espumas.
- Rafael Alberti: Marinero en tierra; Sobre los ángeles.
- Pedro Salinas: Razón de amor; La voz a ti debida.
- Jorge Guillén: Cántico
- Federico G. Lorca: Romancero Gitano; Poeta en Nueva York.
- Luis Cernuda: La realidad y el deseo.
Temas de la generación del 27
- La ciudad: con una visión optimista pero también remarcando aspectos negativos.
- El amor: como plenitud del individuo que admite todas las manifestaciones posibles.
- El arte: como tema de creación poética.
- La naturaleza.
El teatro anterior a 1936
- Valle-Inclán: Luces de Bohemia; Comedias bárbaras (Cara de plata; Águila de Blasón; Romance de lobos); Divinas palabras; Martes de carnaval (Las galas del difunto; La hija del capitán; Los cuernos de Don Friolera)
- Federico G. Lorca: La casa de Bernarda Alba; Bodas de sangre; Yerma; El maleficio de las mariposas; Mariana Pineda; La zapatera prodigiosa.
La poesía durante la guerra civil
- Miguel Hernadez: está incluido por nacimiento en la llamada generación del 36, pero por las semejanzas de algunos aspectos de su obra con la generación del 27, se le considera en una zona intermedia.
- Obras:
o El rayo que no cesa; Cancionero y romancero de ausencias; El hombre acecha; Nanas de la cebolla.
La poesía en la década de los 40 (Generación del 36)
- Autores:
o Dionisio Riduejo
o Leopoldo Panero
o Luis Rosales
o Luis Felipe Vivanco
o José María Valverde
Características de la generación del 36
- Utilización de formas clásicas: valoración de la estrofa y la rima y sujeción a la medida.
- Lenguaje sencillo
- Temas de intimidad cotidiana: la tierra, el amor, la familia y Dios.
- Carácter biográfico y narrativo.
La lírica de la Posguerra
- Dámaso Alonso: Hijos de la Ira.
- Vicente Aleixandre: Sombra del paraíso.
La poesía de la década de los cincuenta
- Se da la llamada poesía social.
- Autores:
o Gabriel Celaya: Diez poetas de este tiempo
o Blas de Otero.
o José Hierro.
La poesía de la década de los sesenta
- Se da la llamada poesía social.
- Jaime Gil de Biedma: Las personas del verbo.
- Ángel González
- José Caballero Bonald
- Carlos Barral
- José Agustín Goytisolo
- Francisco Brines
La poesía de la década de los setenta
- Manuel Vázquez Montalbán
- Luis Antonio de Villena
- Antonio Martínez Sarrión
El teatro desde 1936
- Antonio Buero Vallejo:
o Obras con temática contemporánea: Historias de una escalera; Hoy es fiesta; Madrugada.
o Obras con carácter histórico: Un soñador para el pueblo; Las meninas; El concierto de San Ovidio; El sueño de la razón; La detonación.
El teatro cómico
- Enrique Jardiel Ponceda: Usted tiene ojos de mujer fatal; Eloísa está debajo de un almendro; Los ladrones somos gente honrada; Los habitantes de la casa inhabitada; Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
- Miguel Mihura: Tres sombreros de copa; Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario; EL caso de la mujer asesinadita; El caso de la señora estupenda.
Teatro social y de protesta
- Alfonso Sastre: Escuadra hacia la muerte; La mordaza; Tierra roja; Muerte en el barrio.
Teatro de protesta y de denuncia
- En este teatro se puede hablar de generación realista.
- Laura Olmo: La camisa
- José Martín Recuerda: Las salvajes en puente San Gil
- Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa.
- Carlos Muñiz: El tintero
- Antonio Gala: Los verdes campos del Edén.
Teatro pánico
- Fernando Arrabal: El cementerio de automóviles; El gran ceremonial.
- Francisco Nieva: El combate de Ópalos; Tasia y la carroza de plomo candente.
- Simbolistas:
o José Ruibal: El hombre y la mosca.
o Martínez Mediero: EL bebé furioso
o Miguel Romero Esteo: Pontifical y pasodoble.
- Nuevas dramaturgias:
o José Luis Alonso de Santos: Bajarse al moro; La estanquera de Vallecas.
o Sanchís Sinisterra: ¡ Ay, Carmela ¡; El lector por horas.
La novela de los años 40
- Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte;
- Carmen Laforet: Nada
- Miguel Delibes: La sombra del ciprés es alargada.
La novela en la década de los 50
Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama
La innovación novelística de los sesenta
Representantes españoles:
- Miguel Delibes: Cinco horas con Mario
- Luis Martín Santos: Tiempo de silencio
- Gonzalo Torrente Ballester: Los gozos y las sombras; La saga-fuga de JB.
- Manuel Vázquez Montalbán: Los mares del sur; Asesinato en el comité central
- Eduardo Mendoza: El misterio de la cripta embrujada; La verdad sobre el caso Sabolta.
- José Luis Sampedro: La vieja sirena; la sonrisa etrusca.
- Javier Marios: Todas las almas; Corazón tan blanco.
- Antonio Muñoz Molina: El invierno en Lisboa; Plenilunio.
Representantes Hispanoamericanos:
- Miguel Ángel Asturias: El señor presidente
- Juan Rulfo: Pedro Parano
- Mario Vargas Llosa: La ciudad y los perros.
- Gabriel García Márquez: Cien años de soledad
- Julio Cortazar: Rayuela
- Alejo Carpentiem: Concierto barroco
- Jorge Luis Borges: Ficciones.

Publicado por fuente de ayuda navegador web martes, 16 de septiembre de 2008

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