En el punto 9 aparece el “PAGO A TRABAJADORES CONTRATADOS SIN REALIZAR TRABAJOS EFECTIVOS”, de este punto se extrae la “DOBLE REMUNERACIÓN Y CONTRATO AL SEÑOR JUAN F. BENAVIDEZ NÚÑEZ DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2007: POR SERVICIOS MUNICIPALES Y POR LABORES DE LIMPIEZA PÚBLICA”.
Así también en el punto 11 aparece el “IRREGULAR CONVENIO SUSCRITO POR EL TITULAR Y EL DIRECTOR DE LA I.E. SANTA RAFAELA MARÍA DE CHOTA”.
Pero lo que más ha llamado el interés de la Comuna Chotana es lo que OCI informa en el 13.1: “PAGO A TRABAJADOR CONTRATADO POR LOCACIÓN DE SERVICIOS PARA GUARDIANÍA DE ALMACÉN EN LA CIUDAD DE CHICLAYO DURANTE EL AÑO 2007 Y DESDE ENERO A JUNIO DE 2008 SIN HABER ASISTIDO A SU CENTRO DE TRABAJO”, con el nombre de Santiago Bustamante Campos.
OCI afirma en su informe que la falta de control ha ocasionado un perjuicio económico a la Municipalidad de Chota en un monto de S/. 11 400.00, cantidad que se ha hecho efectivo por los supuestos servicios de guardianía prestados al Programa de Complementación Alimentaria en los almacenes ubicados en Chiclayo: en San Andrés N° 602 Nuevo San Lorenzo de enero a diciembre de 2007 (600.00 soles mensuales) y en Av. Quiñones N° 820 de enero a junio de 2008 (700.00 soles mensuales).
La auditoría, sobre este tema, señala que “la mayoría de los contratos, son suscritos después de haber laborado”, por ejemplo, el contrato N° 728-2008-MPCH, que indica los servicios del 01 al 31 de mayo de 2008, recién se suscribe el 01 de junio de 2008, un día después de haber concluido con la prestación de servicios.
También se puede observar que la fecha de recepción y cobro de los cheques, dista mucho de la fecha que corresponde al pago de los servicios, situación que demuestra la poca necesidad que tenía el contratado para cobrar su remuneración, lo cual es casi imposible tomando en cuenta la crisis actual, sobre esto podemos citar el cheque N° 37567058 que corresponde al pago de octubre de 2007, pero recién fue recibido seis meses después, el 19 de mayo de 2008.
La respuesta del “contratado” para el servicio de guardianía ha sido bien clara “que no conoce la ciudad de Chiclayo y que también desconoce las direcciones…, debido a que no laboró como guardián en esas direcciones y que vendía los recibos por honorarios al Sr. Jaime Luis Puelles Mestanza a razón de S/. 30.00 cada uno al comienzo y que después le reconocía S/. 50.00 nuevos soles… Señala así mismo que los contratos…no corresponden a su firma que el acostumbra realizar”, manifestación que aparece en el informe de la OCI.
Así mismo OCI señala que esta situación se está presentando debido a la ventaja que tiene el Sr. Jaime Puelles para disponer del contrato de servidores. Refiriéndose al almacén ubicado en Av Quiñones N° 82, manifiesta que no había necesidad de hacerlo puesto que dicho almacén permanece cerrado.
Por todo ello en sesión última de comuna, se tuvo a este caso como tema principal de agenda.
Lo que los regidores pedían era el informe del principal implicado en estas aparentes irregularidades, pero el Prof. Jaime Puelles Mestanza lejos de acceder a lo que la máxima autoridad edil (el consejo) le pedía, faltó el respeto a uno de los regidores lanzando amenazas propias de un vil pandillero. Ante esto, ocho de los once regidores abandonaron la sesión, puesto que el alcalde Eduardo Rubio Castro, no sólo permitía esta falta de respeto sino que en todo momento habría protegido a su funcionario de confianza, preocupándose más por averiguar cómo salieron al público los documentos de la Oficina de Control Interno.
El Teniente Alcalde, Prof. Óscar Pepe Regalado, duro crítico del alcalde a pesar de ser de su lista, muy indignado manifestó que “ha habido una sobreprotección por parte del señor alcalde…él es primero en poner el pecho frente a cualquier irregularidad de un funcionario y esto nos hace pensar que él conoce todas estas irregularidades por eso es que sale a defender.” Acotó también que por ser presupuesto de los programas sociales, es más grave aún por que se está jugando con el estómago de los más pobres.
Regalado Huanambal cuestionó también el actuar del Serenazgo Municipal al no permitir el ingreso de los periodistas y otras personas a esta sesión de consejo, sabiendo que estas reuniones tienen el carácter de públicas.
Por su parte el regidor Percy Pérez Aguilar dijo que el alcalde Eduardo Rubio Castro habría alegado que se ha cometido el delito de infidencia, corrigiéndole que la infidencia no es delito sino una falta, pero al tratarse de los regidores no se da esta falta porque su principal función es fiscalizar. El joven regidor instó al alcalde para que cumpla con lo que el pueblo le ha encomendado, refiriéndose al pedido de cese del Prof. Jaime Puelles, funcionario de su confianza.
De igual manera el regidor Jose E. Colunche Diaz, integrante de la Comisión de Programas Sociales, mostró su preocupación frente a los hallazgos de auditoría, dijo que el contrato del servicio de guardianía para los almacenes de Chiclayo le indigna por ser falso, ya que el presupuesto es para alquiler de local y no para guardianía. Señaló también que estos almacenes no deberían existir por cuanto los proveedores están obligados a dejar los productos en Chota.
Otro de los regidores que abandonó la sesión de consejo fue el Dr. Juan Ticlla quien felicitó a la Oficina de Control Interno por descubrir varias irregularidades. Con respecto a la negativa del Prof. Jaime Puelles para brindar su informe so pretexto de hacerlo primero a la OCI, dijo haberle manifestado que el consejo está por encima de todo, pero igual se negó al tener el aval del alcalde, quien le dio más importancia a la falta de infidencia antes que a los presuntos robos en la municipalidad, acusó al alcalde de siempre defender y poner el pecho a quien comete irregularidad, señalando haber observado colusión entre alcalde y funcionario y es por eso que decidieron salir de la sesión. Ticlla Vásquez manifestó también que si el Prof. Jaime Puelles no ha querido brindar informe se puede presumir que es porque ha querido arreglar algunos documentos.
Finalizó el Dr. Juan Ticlla Vásquez diciendo que al abandonar la sesión se está demostrando que su obligación es estar contra la corrupción y no para avalarla, agregando que quienes se quedaron dependen de su decisión y conciencia.
Los 3 regidores que se mantuvieron en la sesión son el Profesor Segundo Chávez Tapia, el Sr. Alejandro Gonzales y el Prof. Aníbal Rios Saldaña.
Los siguientes días serán decisivos para el alcalde Eduardo Rubio Castro, por cuanto la permanencia o cese del Prof. Jaime Puelles podría influir para que ocho de los once regidores sean o no la oposición de su mandato edil.

Publicado por fuente de ayuda navegador web martes, 18 de noviembre de 2008

Subscribe here