La patrona de la provincia de chota es la purísima concepción de maría, cuya representación artística es una preciosa imagen de estilo barroco, de 1.65 mts. de estatura y posee las características de la escuela española de montañés. pero ¿cuándo llegó a nuestro pueblo? ¿quiénes y de dónde la trajeron? son preguntas a las que no es fácil responder con la verdad de la historia. tradicionalmente han sido unidos patrona y pueblo de chota. en la actualidad sigue oyéndose que la imagen de la virgen es la fundadora de la ciudad. las tradiciones y leyendas así lo han recogido y transmitido por generaciones hasta nuestros días. - la leyenda sobre la aparición de la virgen dice: que en los primeros años de la colonia, en una guerra civil entre los conquistadores, tomaron parte algunos hombres de los chutas, quienes después de terminada la contienda y libres ya, se encontraban descansando en la ciudad de trujillo. de allí tres soldados se dirigieron a un pueblecito cercano, quedándose hasta el atardecer. a su regreso, providencialmente encontraron tres imágenes de las cuales se apropiaron y luego emprendieron marcha a su lugar de origen. cansados los soldados después de forzadas marchas, se quedaron dormidos, hasta que fueron despertados al amanecer por el resonar de los clarines, en un cerro cercano a chota y al que, desde esa ocasión, lo llamaron clarinorco. los soldados se asustaron, pero como estaban muy cerca del lugar a donde se dirigían, prosiguieron su viaje con las tres vírgenes.. una vez en chota, allí hicieron quedar la más hermosa, cuyo nombre es "purísima concepción"; la segunda es la "virgen de la asunción" que la pasaron a cutervo, y la tercera: "la dolorosa" fue llevada a anguía. - la leyenda sobre la fundación de chota dice: que los chotanos habían colocado a la preciada imagen de su patrona en un lugar cuidadosamente seleccionado para fundar y edificar la ciudad, pero un día tuvieron una gran sorpresa al comprobar que la imagen había desaparecido. luego de una minuciosa búsqueda, la encontraron sobre una piedra en el centro de una laguna. ante tal hecho, los pobladores de la pampa de la comunidad de tuctuhuasi, en su mayor parte indios, llevaron a la imagen a su sitio. en la noche siguiente se repite la escena. llevada nuevamente fue atada con cadenas; sin embargo, ante la admiración de todos, desaparece una vez más. ante tales sucesos, los habitantes pensaron que la virgen quería que el pueblo se fundara en el lugar donde ella aparecía. entonces, fieles a la voluntad de su patrona, se llevó a cabo el acontecimiento en la meseta de acunta, para lo cual drenaron la laguna, edificando la iglesia en el mismo lugar y haciendo coincidir el altar mayor con la piedra donde solía aparecer la virgen .

CAUTIVERIO Y RECUPERACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA PATRONA DE CHOTA

los pobladores de chota, teniendo conocimiento de que la expedición chilena se acercaba a la ciudad, se reunió en cabildo abierto, bajo la presidencia del alcalde sr. diego villacorta escalante y del sub prefecto sr. timoteo tirado, acordando abandonar la ciudad en busca de refugio, pero, debido a este estado de nerviosismo, no piensan en salvaguardar, entre otros bienes, las reliquias de la iglesia. estando la ciudad casi vacía, don josé del carmen guerrero y el alcalde, ordenan a julián vargas, mariano gavidia y otras dos personas cuyos nombres han quedado en el misterio, que tomen la imagen de la patrona y la lleven a la iraca, a la hacienda de don carmelo villacorta, hermano menor del alcalde. esta ordenanza es cumplida de una forma mjy extraña, ya que sacaron a la virgen por la ventana de la sacristía y no por la puerta. los chilenos llegaron el 28 de agosto de 1882 e ingresaron a incendiar la ciudad el día 29. el incendio duró tres días. al regresar los chotanos, encuentran en la plaza a las imágenes del templo carbonizadas y pensaron que la imagen de la virgen era una de ellas. luego de un largo tiempo, surgen comentarios de que la virgen habria estado en la estancia de pacobamba, permaneciendo oculta por 17 años. allí se pierde su pista hasta la recuperación. el tiempo iba pasando y nadie daba razón de su paradero.. por suerte, el tal julián vargas cayó en manos de la autoridad y una mañana del 4 de mayo de 1902 declaró lo acontecido 20 años atrás. después de la confesión la duda quedó despejada y el grupo de testigos sintió gran satisfacción al enterarse de que la imagen no fue quemada. fue un 30 de julio de 1953 cuando, enterado el párroco padre pedro sinosiain de los comentarios sobre la virgen y, habiendo oído que el señor felipe santiago guerrero tutor dativo de la srta. adela del carmen guerrero arce había dicho que la imagen que figuraba en el inventario de la referida dama, era la verdadera imagen de nuestrsa patrona, se dirige con un oficio a dicho señor solicitando que la imagen fuera repuesta en el templo parroquial. la respuesta no se HIZO ESPERAR Y EL 1º DE agosto del mismo año, el sr. Guerrero manifestó no tener inconveniente para devolverla provisionalmente hasta que se cumplan los trámites de ley. Y un 5 de agosto de 1953, a las 3 p.m. En medio de aplausos y gran devoción, gritos de júbilo, llantos de emoción, repique de campanas y estruendo de cohetes, la sagrada imagen fue sacada de la casa de la familia guerrero y llevada en procesión hasta su altar, gracias al interés del r.p. pedro sinosiain y de los señores abel carbajal pérez y felipe guerrero barboza. *los 71 años de cautiverio de la imagen de nuestra señora de chota, no habían sido suficientes para que el pueblo olvidara a su patrona. hoy, desppués de muchos años más, la fe del pueblo chotano se pone de manifiesto cada 8 de diciembre, día en que festeja a su patrona : la purísima concepción de maría".
comentado por Nestor Rafael Livaque

Publicado por fuente de ayuda navegador web martes, 18 de noviembre de 2008

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